HUMOR RACIAL

by

Los monólogos tratan distintos temas, por supuesto, pero hay uno que en este país no se trata y que sin embargo en USA es muy frecuente, y que a mí personalmente me hace reír a carcajadas: el humor racial. Me refiero a hacer humor con las diferencias que existen entre las diferentes razas que conviven en un país y los estereotipos. No se trata de hacer un monólogo haciendo chistes continuamente sobre blancos, por ejemplo, sino ir variando y meterse con todo el mundo. Como ejemplo, presentaré a tres cómicos que utilizan el tema racial habitualmente en sus monólogos. Si alguien conoce a otros decídmelo, ya que me encantaría verlos.

DAVE CHAPPELLE

Dave Chappelle es un cómico que se hizo famoso por su programa de sketches Chappelle’s Show en Comedy Central. Este show, uno de mis favoritos, parodiaba distintos aspectos de la vida americana, no solo los estereotipos raciales, sino también la política, la música, la televisión, etc. Lamentablemente, Dave dejó el programa cuando estaban en medio de la grabación de la tercera temporada y se fue a Sudáfrica. Como después comentó, se encontraba muy presionado por la dirección del programa en relación a los contenidos del mismo y ya no disfrutaba con su trabajo. Además sentía que alguno de sus sketches eran “socialmente irresponsables” y precisamente fue durante la grabación de uno de éstos, uno en el que aparecía un duendecillo que animaba a las personas a enfatizar los estereotipos de su raza, cuando tomó la decisión de dejarlo.

Tras su paso por Chappelle’s Show, Dave reapareció en Ohio para hacer un monólogo y luego fue a algunos programas de televisión, como el de Oprah, para contar que había estado haciendo desde que se retiró del programa.

Como muestra os dejo uno de mis sketches favoritos, el “Racial Draft”, en el que las distintas razas participan en un Draft, como el de la NBA, para elegir a que raza pertenece algunos personajes cuya raza no está clara.

 

LISA LAMPANELLI

Lisa Lampanelli también conocida como “The Queen of Mean” por el apodo que le dio el New York times, es una cómica ítaloamericana cuyos monólogos se centran en las relaciones interraciales (ella siempre dice que solo sale con negros) y los estereotipos en general. De sus actuaciones destaca que se mete continuamente con el público para personificar sus comentarios. La primera vez que lo vi me llamó mucho la atención porque no les dice solo cosas suaves sino que va a matar. Así no me extraña que después de las actuaciones alguien del publico vaya a verla ofendido/a.

Como ejemplo os dejo un video de una de sus actuaciones típicas (aunque esto es un roast a Pamela Anderson):

 

SARAH SILVERMAN

Sarah Silverman, también conocida por ser la novia del presentador Jimmy Kimmel, es cómica además de actriz y guionista. Últimamente se la conoce un poco más aquí en España por el video que hizo para el aniversario del programa de su novio, ese de “I’m fucking Matt Damon” que el otro día vi que salió incluso en SLQH por una parodia que hizo Micky Nadal. Además es la que se metió con Paris Hilton presentando los MTV Movie Awards cuando le dijo que como iba a ir a la cárcel, los guardias iban a pintarle los barrotes para que parecieran penes, pero que le preocupaba que se pudiera romper los dientes con ellos.

De todas formas, ella no es una persona ajena a la controversia. Por ejemplo, tras colaborar en varios late shows, su fama se acrecentó cuando en una entrevista en el Late Night with Conan O’Brien utilizó el término despectivo ‘chink’ (referido a los asiáticos) cuando comentó que una amiga suya le había aconsejado que para evitar ser parte de un jurado escribiera un término racista en el formulario de selección, y a ella se le ocurrió escribir “I love chinks” (algo más apropiado que lo que le había aconsejado su amiga “I hate chinks”). Después de este episodio algunos miembros de la Media Action Network for Asian Americans se quejaron públicamente y exigieron una disculpa, que llegó por parte de la NBC y de Conan O’Brien, pero nunca de la propia Silverman, que explicó que solo se trata de una broma que satiriza la mentalidad racista.

Heroína o villana, de lo que no cabe duda es que esto la ayudó a conseguir su propio programa en Comedy Central, The Sarah Silverman Program, que a mí personalmente no me entusiasma, pero sí reconozco que las entrevistas que le hacen y sobre todo sus monólogos no tienen precio.

Para terminar os dejo con su video más famoso últimamente: I’m fucking Matt Damon (subtitulado en castellano)

Anuncios

4 comentarios to “HUMOR RACIAL”

  1. DrusK Says:

    Creo que el humor racial no me convence. Y mucho menos el de la mujer del segundo vídeo.

    Paliza nazi para todos.

  2. Gonzalo Says:

    El humor racial tiene su sentido en EEUU porque nadie es de allí al 100%, excepto los indios americanos. Llevan conviviendo una gran multitud de razas muchísimo tiempo, y como cada cual tiene la suya, hay cómicos que se meten con todas. Aquí en España no se trata, como dice Carlos en el artículo, y yo creo que es porque aquí no hace tanto tiempo -situándonos en la época actual- que están empezando a aparecer mucha gente de muy distintos países. Por ello creo que nuestra evolución social es diferente a la de los EEUU y no estaría aceptado eso del humor racial en el caso de que algún cómico español se atreviera. Quizás dentro de unos añitos.

    Buen post Carlos.

    P.D.: DrusK, cuando te vea te digo lo que me ha parecido el relato. Hasta pronto!

  3. *Cin* Says:

    Hey Carlos & Gonzalo,

    Antes de escribir un comentario sobre el humor racial queria saber si estaria bien si lo escribo en ingles?? y si no, lo escribo en espanol LOL=p

  4. Miguel Says:

    Que grande el Show de Chapelle. Yo siempre lo veía en Paramount Comey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: